fascitis_plantar

Tendinitis, Tendinosis y/o TENDINOPATÍAS

Escrito por admin el . Posteado en Estudio del pie

Actualmente y debido al aumento de la exigencia deportiva, al aumento de la calidad de vida y la esperanza de vida de la población y también debido a la mayor preocupación por el cuidado y el bienestar personal.

Los tratamientos rehabilitadores que se aplicaban actualmente, no eran suficientemente eficaces para solucionar una patología que por su entidad histopatológica ha obligado a numerosas persona y/o deportistas a cambiar sus hábitos de vida y/o deportivos por incapacidad de practicarlos. ¿Cómo se puede tratar una tendinopatía crónica?

El Tendón es un tejido altamente especializado encargado de transmitir las fuerzas producidas en el vientre muscular, hasta su inserción en el hueso, normalmente, para que se produzca el movimiento deseado.

La Tendinopatía hace referencia a aquellas lesiones o alteraciones tisulares que asientan a nivel de los tendones. Todavía aún todas estas alteraciones que se producen en el tendón siguen siendo estudiadas y discutidas, igualmente que los factores que las desencadenan, haciendo de ella una patología que genera mucha controversia a la hora de aplicar tratamientos ya que podemos encontrar cambios degenerativos combinados con signos inflamatorios, hay afectación de distintas estructuras y su localización es variada. También es una patología que se caracteriza por que la aparición del dolor es tardía cuando en el tendón ya se han producido una serie de cambios tisulares que cronifican la lesión y como dicen los autores “la tendinopatía es como un iceberg, donde el dolor es la punta de ese iceberg”. En
su estudio se encontraron el 30% de tendones estudiados con alteraciones ecográficas sin sintomatología, lo que explica que lleguen a producirse roturas de tendones sin previo aviso.

Por toda esta problemática y sus ganas de solucionarlas, comenzó la andadura del Doctor José Manuel Sánchez Ibáñez. Gracias a su dedicación y junto con un equipo de ingenieros, fisioterapéutas, anatomopatólogos y más especialistas, inventaron un método para reducir los tiempos de curación y para realizar la CURACIÓN del 100% de las tendinopatías.

Todo esto lo ha conseguido gracias al descubrimiento de la EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular). Esto es un aparato adaptado para el tratamiento de tendinopatías en el campo de la fisioterapia y podología.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • rosa

    |

    los espolones los curan?.gracias
    operan los dedos indices)

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola buenos días Rosa,
      Los espolones tienen cura, de hecho, la entrada la hemos creado a propósito de ese caso. Los espolones es una lesión crónica de una fascia, la fascia plantar. La función de la fascia es la de permitir al pie dar el paso para poder caminar y/o correr. Por lo tanto por una sobrecarga, o un mal apoyo puede desencadenar en el temido espolón (que por cierto, ya no se le conoce como espolón, porque realmente no crece un hueso, la imagen radiológica es la de un arrancamiento de la inserción de la fascia plantar, por eso se le conoce como fascitis plantar). Para eliminar su casuistica es importante controlar el origen del mismo (biomecánico, inflamatorio, traumático,…) y reponer las fibras de la estructura dañada y eso, se está haciendo actualmente con un procedimiento inventado y patentado por el Doctor José Manuel Sanchez-Ibáñez conocido como EPI® (electrolisis percutánea intratisular).
      Ambas cosas las hacemos aquí.
      En referencia a si operamos los dedos índices (supongo que te refiere con dedo índice el que esta junto al dedo gordo), SI, LO OPERAMOS el índice y todos los dedos de los pies incluido el juanete.

      Espero haber resuelto tus dudas y tus miedos.
      Te deseo que tengas una Feliz Navidad y un Feliz 2012 en compañía de los tuyos,
      Un saludo,

      Jesus Navas Jaén
      Director del Centro de Estudio Integral del Pie

      Responder

  • Francisco

    |

    Me han diagnosicado una fascitis plantar, producida por pies cavos. Para corregila me mandaron unas plantillas. Despues de tres meses sigo teniendo el mismomdolor en la base del talon. Ahora me estan dando radiofrecuencia, pero la mejoria es pasajera, en cuanto ando durante mucho tiempo al levantarme por la mañana me cuesta muchisimo empezar ha andar. Esto es curable? Porque se produce realmente? ya que yo he debido de tener siempre pies cabos y la fasctis la tengo desde hace un año.
    Muchas gracias.

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola Buenas Tardes Francisco, como tu bien dices, “Los pies cavos los tengo desde hace tiempo, pero el problema lo tengo ahora”. Normalmente los pies cavos no son un tipo de pies que se puedan corregir, pero tampoco por sí sólos generan una problemática a la persona que los posee. Es con el paso de los años, el tipo de trabajo, actividad, hábitos de vida, aficiones, etc., es el motivo por el cual, se van modelando y modulando. Una fascitis plantar es un problema muy engorroso que hay que tratar desde varios puntos y sino se hace de esa manera, no se puede llegar a la solución (y mas cuando el paciente lleva mas de 1 año con síntomas). Lo primero es hacer un estudio pormenorizado de la marcha y realizar una adaptación adecuada al tipo de marcha y pisada que presenta el paciente, para reducir a mínimos en trabajo de la fascia plantar. Ya sólo con eso los pacientes refieren un alivio interesante del problema, pero además hay que tratar “in situ” la fascia plantar en su zona de origen para darle la viscoelasticidad previa al inicio de la fascitis.
      Todo eso lo puede hacer un podólogo y nosotros en nuestro centro somos pioneros.
      Espero haberte ayudado Francisco.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

¿Dónde estamos?

Avda. Pierre Cibié, 31
23600 Martos (Jaén)

Contacta con nosotros

Si tienes dudas sobre nuestros servicios, tarifas o descuentos especiales llámanos:

  • 953 100 776
  • info@centroestudiodelpie.com