Santi

El ser o no ser del corredor (soy pronador vs soy supinador)

Escrito por admin el . Posteado en Biomecánica, Noticias, Running

Hola buenas tardes, me gustaría agradecer Decathon el especial interés en hacerle saber a los corredores si son pronadores o si son supinadores, eso nos hace tener a  los podólogos, especialmente a los especializados en el estudio de la marcha y carrera humana el tener que explicarles que significa ser pronador o ser supinador o también ser neutro. Esto no es una religión, ni algo dogmático, ni siquiera excluyente, porque el pie no entiende de “títulos”, lo que el pie si entiende es de sobrecargas, rigideces, hipermovilidades y en difinitiva de DOLORES. Por tanto voy a intentar ayudaros un poco a entender que significa.

Cuando se intenta hablar de pronación, supinación o pisada neutra se habla en referencia a la posición que tiene el pie, o que presenta el pie, en este caso, durante la práctica del atletismo en referencia al eje medio longitudinal. Como referencia de neutralidad tenemos el eje longitudinal del pie que es el que va desde el centro del talón hasta el centro del 2º dedo. A partir de ahí unos ejes se hacen mas mediales (pronador) y otros mas laterales (supinador).

Esto simplemente es un concepto que habla de la tendencia de carga del pie, pero realmente no tiene nada que ver con el tipo de pie o patología que pueda desencadenar, porque puede perfectamente un pie cavo presentar una pisada pronadora o un pie

plano presentar una pisada supinadora (pongo este ejemplo, puesto que son conceptos “teóricamente” opuestos). Esto es importante cuando sois personas que os gusta correr, salis a correr con una frecuencia entre 3 – 5 días a la semana (mínimo), que salis durante unos 45 – 75 minutos (mínimo) y que hace unos 50 – 70 km semanales (mínimo) y presentais algún problema muscular, tendinopatía o algún dolor que se os agravadurante la práctica de la actividad deportiva.

Disfrutad de una de las prácticas deportivas mas bonitas, un saludo.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • carlos

    |

    Hola voy buscando informacion descubrí que mi hijo de 4 años tiene una pisada pronadora ¿de que forma puedo ayudar a corregir el problema además del ayuda de un profecional?

    gracias

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola buenos dias Carlos, realmente usted no es la persona encargada de descubrirlo o no, para eso, necesita que un profesional le asesore, usted lo que ha considerado es que su hijo puede tener un problema de pisada y eso es un paso importante para prevenir lesiones futuras. Ahora su función es acudir a un profesional especializado en el estudio de la pisada para que le confirme la existencia o no de ese problema.
      Gracias Carlos por tu comentario

      Responder

Deja un comentario

¿Dónde estamos?

Avda. Pierre Cibié, 31
23600 Martos (Jaén)

Contacta con nosotros

Si tienes dudas sobre nuestros servicios, tarifas o descuentos especiales llámanos:

  • 953 100 776
  • info@centroestudiodelpie.com