HAV2

Cirugía del Juanete

Escrito por admin el . Posteado en Cirugía, Cuidados básicos del pie

El comúnmente conocido “juanete” es la deformidad acompañada de un subluxación y/o una luxación de la articulación metatarsofalángica del primer dedo. El motivo puede ser variado, tradicionalmente se le ha achacado a que el causante es el calzado (especialmente en las mujeres) pero gracias a la tesis doctoral de nuestra compañera la Doctora Inmaculada Palomo investigo que el origen  del juanete por un mal uso del calzado es una causa secundaria en la génesis del mismo. Primariamente influye la genética y la biomecánica. Cómo con la genética actualmente no podemos hacer nada, vamos a hablar de la biomecánica (que eso se nos da muy bien).

Biomecánicamente un aumento de la pronación subastragalina genera una elevación

de la primera articulación metatarsofalángica originando una mala carga de la misma un aumento de la carga en la segunda metatarsofalángica (por eso duele con el juanete plantarmente el 2º dedo y su planta) y una desviación del dedo, fruto del intento del pie de en vez de flexionar para impulsarse de rodar para poder hacer el  despegue de los dedos del pie. Esa desviación es la que comienza a generar el famoso  “dolor en el hueso” eso que sí se aquejan mucho las mujeres porque al marcar la protuberancia ósea de la

cabeza metatarsal y rozar con la piel de un calzado estrecho generan un desgaste y una fricción en la cápsula articular originando una bursitis y/o artritis.

Estos problemas biomecánicos se pueden controlar y se pueden posponer sus efectos negativos en el cuerpo. Ya que un simple “juanete” puede ocasionar, (de menor a mayor gravedad) durezas, callos insufribles, dolor de tobillo, sobrecarga meniscal y dolor en la rodilla, trocanteritis por sobrecarga en los rotadores de la cadera y

a largo plazo una hernia discal lumbar provocado por todas las adaptaciones y compensaciones que adopta el cuerpo para salvar el problema.

Por ello cuando diariamente nos preguntais los pacientes ¿usted cree que mi juanete esta para operar? Sí está para arreglarse, ya que está provocándole mas problemas al resto de sus articulaciones.

En el Centro de Estudio Integral del Pie realizamos un tratamiento en el cual lo que buscamos en una reposición biomecánica de la articulación y generar carga y apoyo en la primera articulación metatarsofalángica por lo general, y en particular a cada paciente su problema (que puede ser descargar el abductor del dedo gordo, cerrar el ángulo

intermetatarsal, corregir la desviación anatómica de la carilla articular del dedo gordo, limitar la hipermovilidad articular que

presenta por la poca estabilidad de las mismas en torno al primer radio… etc.

Dependiendo del grado de afectación nuestros pacientes están tienen el siguiente postoperatorio:

Primera semana: sin dolor, gracias a la profilaxis analgésica. Con mucho reposo, casi absoluto para evitar inflamación ya que está es la causante del dolor. El paciente puede caminar pero sólo le dejamos caminar lo justo y necesario.

Segunda semana: sin dolor, va retomando muy poquito a poco su actividad. Ya puede caminar un poquito mas en casa pero siempre de forma muy limitada.

Cuarta semana: algunos pacientes ya se pueden calzar zapatillas deportivas amplias, para poder darse paseos cortos en la calle y favorecer el callo óseo y la fijación de la osteotomía.

Todo tratamiento que practicamos en el Centro de Estudio Integral del Pie esta vigilado y controlado de forma pormenorizada, para evitar todos los problemas, riesgos que denota cualquier procedimiento quirúrgico.

La cirugía del Juanete tiene muy mala publicidad social, ya que el tratamiento que se le ha dado tradicionalmente ha sido malo, limitado, escaso y muy injusto, porque es mas importante de lo que muchos profesionales sanitarios se creen. Por ello asegure los cuidados de sus pies.

Con todo esto espero ayudarles un poco ya que la información es el arma mas valiosa en la actualidad.

Reciban un cordial saludo,

Jesús Navas Jaén

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (11)

  • Angela

    |

    Buenos días.

    Me gustaría tener información sobre una operación de juanete + metatarsianos en el resto de los dedos del pie.

    Más que la intervención, me preocupa, sobre todo, saber si después se puede hacer vida normal, se puede plantar el pie y no sentir dolor al caminar.

    Muchas gracias. Saludos.

    Ángela

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola buenas tardes Angela,
      Pues la respuesta es sí, si se hace un procedimiento funcional buscando darle movilidad al pie; sí, si se es delicado y se fundamenta el procedimiento en las normas biomecánicas; sí, si se aplican criterios de normofuncionalidad.
      Nosotros venimos realizando procedimientos de cirugía abierta muy delicados, con resultados muy óptimos y con postoperatorios INDOLOROS ya que aplicamos pautas analgésicas muy eficiencientes y novedosas para que el recuerdo del procedimiento sea lo mas agradable posible. Si quieres mas información te invito a visitar nuestras instalaciones.
      Un saludo,

      Jesús Navas

      Responder

  • Isabel Casas

    |

    Hola, buenos días.Mi nombre es Isabel y estoy pendiente de una operación de pies. Paseando por la web, les he descubierto y he visto que curan pies peores que los míos.Yo pensé que eso era trabajo de traumátologos, por lo que lo mío se va a llevar a cabo en Málaga, aunque soy de la provincia de Jaén pero tengo un seguro privado (Mapfre) que me lo cubre todo, y por circunstancias he acabado allí…
    Tengo una metatarsalgia con un dedo de martillo y un poquito de juanete. Con plantillas y zapato adecuado, plano,y en invierno, ando perfectamente, pero cuando me pongo algo de tacón o llega el verano y llevo otro tipo de calzado, es imposible, por eso me he decidido, pero insisto, mi sorpresa ha sido descubrirlo tan cerca y lo que yo buscaba y no tener que ir tan lejos…
    Es por eso que me gustaría saber qué especialistas llevan a cabo ésto y si trabajan con compañías aseguradoras- De lo contrario ¿cuál sería el presupuesto, aproximadamente? Muchas gracias

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola buenos días Isabel, el podólogo es el especialista del pie y la persona encargada de gestionar, asesorar y tratar con mayor mimo, cuidado y buscando el mejor resultado, el pie. La cuestión es dar con el podólog@ que tenga conocimientos para hacer cirugía del pie o no, ya que no todos los podologos hacen cirugía, lo mismo que no todos los traumatólogos operan pies, manos, hombros, codos y rodillas.
      Nosotros te ofrecemos asesoramiento necesario para tu problemática. Por lo que me cuentas presentas un problema de metatarsalgia, pero hablar de metatarsalgia es como hablar de dolores de cabeza, los hay de muchos tipos, de múltiples etiologías y causados por variados agentes. Lo mas importante para tratar un pie, es conocerlo bien, hacerle estudio biomecánico de la marcha, valorar las causas de tus poblemas y a partir de ahí adaptar tu problema a la solución correcta.
      Nosotros trabajamos con mapfre.
      Un saludo,

      Responder

  • LAURO

    |

    entonses esos procedimientos los puedes realizar tu como podologo?? es que soy de mexico y tengo entendido que aqui no pueden realizar esas cirugias de ese grado solo cirugias menores

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola Lauro, desconozco la situación legal en su país (Mexico) pero en España el podólogo la legislación nos ampara y podemos realizar todo tipo de procedimientos quirúrgicos que se incluyan en el ámbito de cirugía ambulatoria con anestesia local.
      Un saludo,

      Responder

  • Antonio

    |

    Hola, me podía informar de que tarjetas medicas sanitarias cogen en su clínica? Tengo un juanete desastre y quisiera operarme, gracias

    Un saludo

    Responder

  • Rosa María lastra

    |

    Hola quisiera me informarán en que ciudad atienden,VIvo en Santa Marta Colombia y necesito urgentemente arreglar es mis pies.Saludos

    Responder

    • Jesús Navas

      |

      Hola Rosa María, siento decirle que estamos un poquito lejos de su área de contacto, ya que el centro se encuentra en España. Espero puedan ayudarle, Un saludo,

      Responder

  • Maria

    |

    Buenas tardes,
    Mañana hara una semana de mi operación del pie derecho.
    Me corrigieron del dedo gordo junto los 3 siguientes dedos, a fecha de hoy y tirando de paracetamol todavía tengo dolor pero que poco a poco se me hace soportable en mi caso el dolor ha estado muy presente desde que me quitaron una infusión sedante de lla pierna que es de rodilla para abajo con una duración de unas 12 horas (en mi caso me lo dejaron menos) justo post operatio.
    la cosa es que aun en contadas ocasiones me puedo ver el pie un horro por cierto no me siento satisfecha con el resultado.
    Estoy muy triste y desilusionada ya que me ha cosatado mucho organiar niñis trabajo y vacaciones para la operación, y ahora mucho dolor baja laboral y me veo el pie y no me gusta.
    La sepracion del dedo gordo de los demás dedos es bastante pronunciada ya que la alinacion de los 3 siguientes dedos no los veo perfectos es decir todavía estan bastante dealinieados (me pusieron tornillos de titanio en la parte de abajo de los dedos en los 3 dedos) que efectivamente se confirman en la radiografia. pero no ha sido muy marcada la alinacion .
    La verdad no se, el medico que me antendio en el hospital el dia después de la opracion me dijo que por la nflamacion todavía es normal que la separación de la falange este mas marcada, tengo dos inciiones en entre la falanges y una notable hinchazón además del dedo gordo que esta perfectamente aliniado tengo una incisión en el cosatado bastante notable también.
    pero otrao medico que me atendio el dia siguiente antes de abandor el hospital me dijo que esa es definitivo y que mala suerte.
    (me ingresarion dos noches en el hospital).
    UStedes como profesionales y pidiendo una opinión tercera de un especialista creen que ciertamente tengo esperanza que la separación este menos marcada, después de que dismiuya la imflamacion?
    la verdad tanto para que después el resultado me haga sentir mal y con ganas de llorar no essta siendo muy agradable, tenia la ilusión del próximo verano comprar mis primeras sandalias ya que nunca me he puetas unas por complejo, y ahoar creo que tampco podre.
    Realmente la operación me la ofrecio el dr, por los dolores persistentes y problemas que con el tiempo se me agraaon.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Maria

    Responder

    • admin

      |

      Espero tengas mucha suerte y todo te vaya genial, pero para dar un pronóstico es necesario ver y valorar la herida, Rx y estado de salud de la paciente. Los cambios que se realizan en un procedimiento quirúrgico son mas o menos definitivos dependiendo de las técnicas utilizadas por los profesionales. Nosotros por desgracia, atendemos muchos pies para operar después de haber sido intervenidos.
      Mucha suerte,

      Responder

Deja un comentario

¿Dónde estamos?

Avda. Pierre Cibié, 31
23600 Martos (Jaén)

Contacta con nosotros

Si tienes dudas sobre nuestros servicios, tarifas o descuentos especiales llámanos:

  • 953 100 776
  • info@centroestudiodelpie.com